El Halloween del 2018 será recordado por el renacimiento de las brujas. Este octubre hemos tenido los estrenos de tres esperadísimas series que rodean el mundo de la magia. Tras el boom de Harry Potter, la temática sobre hechiceros quedó saturada. Ahora asistimos a ese renacimiento con los estrenos de la nueva temporada de American Horror Story (Apocalypse), Legacies (spin-off de The Vampire Diaries), Charmed (remake de la antigua Embrujadas/Encantadas) y, sobre la que vamos a hablar, Las escalofriantes aventuras de Sabrina

A finales de los 90 una serie calaba hondo en nuestras televisiones, Sabrina, cosas de brujas (Sabrina, la bruja adolescente en Latinoamérica). La historia nos contaba las aventuras de la bruja adolescente, sus tías y el gato Salem, desde una perspectiva más humorística y para todos los públicos. La nueva serie de Sabrina rompe radicalmente con su predecesora

Las escalofriantes aventuras de Sabrina tiene el toque oscuro y siniestro del personaje de los cómics de Archie, de los cuales están basadas todas las series (y películas) que giran alrededor de Sabrina. Fue en 2014 cuando su creador, Roberto Aguirre-Sacasa, quisiera darle una nueva interpretación más orientada al terror. Este nuevo enfoque oscuro ha puesto los cimientos de la nueva serie de Netflix, con el propio Aguirre-Sacasa detrás del proyecto.

Chilling Adventures of Sabrina tiene lugar en Greendale, un pueblo cercano al conocido Riverdale. En dicha localidad hay una larga leyenda en torno a las brujas. Ahí es donde Sabrina, la cual es mitad bruja mitad humana, se ve inmersa entre los dos mundos. La bruja tiene los deseos de los mortales de a pie, pero también tiene un gran poder en su interior, en su 16 cumpleaños deberá elegir en qué mundo desea vivir

La Iglesia Oscura, a la cual pertenecen las brujas y brujos, no está por la labor de que Sabrina tenga una doble vida, la adolescente debe cumplir los deseos de Lucifer y entregarse en cuerpo y alma a la oscuridad.

El satanismo da ese siniestro enfoque a la serie, que en algunas ocasiones puede resultar hasta gracioso (que Satán me perdone), pero las brujas no tendrán problema en asesinar y mostrarlo explícitamente. CAOS se aleja radicalmente en este sentido de la historia de Riverdale, y sus creadores se arriesgan mostrando muertes de lo más gráficas y crueles.

La serie tampoco teme tratar temas más actuales como la sexualidad, con un personaje bisexual reconocido, otro de sus personajes se declara de género no binario. No faltan referencias a la lucha antiracial (con panteras negras incluidas) y, sobre todo, el feminismo. Sabrina, además de estar entre el mundo de los mortales y el de el Señor Oscuro, también tiene una ferviente lucha contra el patriarcado

La ficción está claramente influenciada por Harry Potter y Buffy Cazavampiros, alejándose totalmente de Riverdale o la serie de Sabrina de los 90.

En cuanto a los personajes, aunque la serie lleve el nombre de su protagonista, sus personajes secundarios son tan interesantes como la propia Sabrina. Sus tías, Zelda y Hilda, juegan un papel clave en la historia, con un drama familiar muy fuerte y oscuro. Su primo Ambrose, el cual vive recluido en la mansión Spellman, está siendo uno de los personajes favoritos del público. Y sí, también está el gato Salem, pero aquí no se le escuchará hacer chistes sobre temas actuales, es solo el «Familiar» de Sabrina, su protector.

Las amigas de la protagonista, Roz y Susie, aún siendo humanas tienen un potencial en la trama de la Sabrina humana junto con Harvey, el novio de la bruja. También otros como el Sumo Sacerdote Blackwood, las tres brujas rivales de Sabrina y muchos más.

Los brujos y brujas empujarán para que Sabrina se entregue por completo a Satán mientras sus amigas y su novio llevarán a la bruja a dramas más «normales» para una adolescente mortal.

En definitiva, la primera temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina tiene una clara intención de introducirnos a un nuevo universo que dará mucho que hablar durante los próximos años. La serie de Netflix gustará a todos los que busquen un drama oscuro, con toques satánicos, con drama familiar y con muy buenas interpretaciones por parte de su reparto. Si quieres saber cuál es el plan de Satán no dudes en darle una oportunidad a la señorita Spellman.

Compártelo en tus redes sociales:

Por Luis

Sociólogo. En mis ratos libres me gusta ver series y opinar sobre ellas. Además de seriefilo y cinefilo, soy gaymer. Lady Gaga es mi musa y la música mi religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR