En plena semana del Orgullo LGTBI, desde serialways hemos querido destacar a artistas y cantantes de diferentes estilos musicales, orgullosamente visibles de su orientación sexual. Os animamos a que les deis una escucha y esperamos que os guste la selección. Let’s go!

Lady Gaga es la diva del pop por antonomasia, estos días en boca de todos por su reciente nuevo álbum Chromatica (donde hicimos una extensa crónica hace unos días). Abiertamente bisexual y defensora acérrima de colectivo LGTBI, lo ha demostrado con las letras de sus canciones, con su continuo apoyo al colectivo ya sea en redes sociales, en manifestaciones y incluso en protestas contra el gobierno de Donald Trump y sus políticas discriminatorias. Creó la fundación Born This Way Foundation que dirige su madre Cynthia Germanotta y donde dan tratamiento psicológico y acogen a adolescentes LGTBI estadounidenses que son expulsados de casa de sus padres por su orientación sexual y/o identidad de género.

 

Rob Halford es el eterno cantante de la banda de heavy metal Judas Priest. Abiertamente homosexual, presume de ser la primera persona que inició la imagen de llevar cuero y tachuelas, y como gracias a él, gays y heavys empezaron a vestir con cuero en el año 1976. Sin duda marcó una época en la que el metal empezaba a existir y como derribó todos los estereotipos en el mundo del rock, siempre crítico con los estereotipos que han rodeado en el heavy metal, donde la rudeza pone de manifiesto que has de ser heterosexual si te gusta este tipo de música. Rob rompió ese mito y fue el precursor y ejemplo a seguir de muchos metaleros metidos en el armario.

 

La reciente salida del armario pública de Pablo Alborán parece que ha molestado un poco a cierto sector de la sociedad. Y es que el cantautor ha tenido que sacar cinco discos y ser todo un referente en el mundo de la industria para que se decidiera a dar el paso públicamente. Esto nos hace reflexionar del fuerte estigma que hay en la sociedad, donde ciertas voces opinan que si Pablo hubiese hecha pública su condición sexual desde el principio no hubiese tenido el mismo éxito que tiene hoy día. Sin entrar en este tipo de habladurías, cada uno es libre de decidir como y de que manera quiere contar y actuar en su vida. Sin duda, su salida del armario ayudará a que otros artistas y trabajadores del mundo de la música den el paso.

 

RuPaul Andre Charles, mas conocido como RuPaul, es una Drag Queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador estadounidense. Muy ligado durante toda su vida a los espectáculos en directo, ya sea como Drag Queen o cantante. Su programa de televisión RuPaul Drag Race’s emitido de manera ininterrumpida desde 2009, se ha convertido en un programa muy exitoso a nivel internacional, con millones de seguidores, galardonado con premios como el Crítics Choice o un Emmy al mejor Prime Time de Televisión y que gracias a él han saltado al estrellato decenas de Drag Queens. RuPaul es considerado la Drag Queen más exitosa en la historia de Estados Unidos.

La Prohibida es una cantante Drag Queen que lleva en activo desde el año 1996. Con cuatro discos de estudio, se hecho muy conocido en España y en países latinoamericanos como Argentina, Chile o México que acogen con euforia a la artista pop en las giras que realiza de manera frecuente en dichos países. Sin duda y bajo mi parecer, La Prohibida es un icono y debería de ser reconocida por los medios musicales españoles, que la han dejado al margen de la industria en donde ella ha tenido que batallar muy duro para llegar a ser la artista que es, trabajando desde la auto gestión. Muy comprometida con el colectivo LGTBI y con las causas solidarias y justas, nos quedamos con esta frase de ella en España soy demasiado travesti para ser ‘indie, y demasiado ‘indie’ para ser travesti.

Adam Lambert es un modelo, actor y cantante estadounidense que se dio a conocer mundialmente por participar en la octava temporada de American Idol, donde consiguió quedar segundo. Con cuatro discos de estudio, su segundo álbum Trespassing llegó a la posición 1 de Billboard 200, siendo el primer cantante abiertamente gay que lo consigue. Desde el 2012 colabora y forma parte de Queen en el proyecto Queen + Adam Lambert con los componentes originales Brian May y Roger Taylor, y aunque la voz de Freddie Mercury es insustituible como el mismo reconoce, el espectáculo que ofrece en vivo está muy logrado. Spoiler: ¡Nos encantan los tacones y los out-fits que luce en directo!

Elton John es cantante, compositor y pianista británico que lleva en activo 50 años, con mas de 30 álbumes de estudio y ha vendido 300 millones de copias en todo el mundo. Abiertamente gay, se casó con su marido David Furnish en 2014, después de que se aprobase el matrimonio igualitario en Reino Unido, con el que tiene dos hijos. Elton fue uno de los promotores más importantes de lucha contra el SIDA en los inicios de los ochenta y creó la Fundación Elton John de lucha contra el VIH/SIDA en 1992, y desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de dólares. En 1988 Elton John se declaró homosexual y desde entonces es uno de los defensores más fuertes de la lucha LGTBI en el mundo. Actualmente su gira de despedida se ha visto alterada por la pandemia del Covid 19.

Conchita Wurst es una artista austriaca que según su creador, Thomas Neuwirth lo definió como una mujer barbuda, creada como una definición de tolerancia y aceptación, ya que no se trata de apariencias, es sobre el ser humano. Se dio a conocer mundialmente al ser la artista seleccionada para representar a Austria en Eurovisión en el año 2014, donde fue la ganadora del certamen con su canción Rise Like a Phoenix, donde Austria no ganaba el certamen desde el año 1966. Después de ganar el certamen, Conchita ganó popularidad a nivel mundial, actuando en decenas de países y representando los Orgullos LGTBI de más importancia.

Troye Sivan es un actor y cantante sudafricano-australiano de 25 años que se dio a conocer a través de su canal de YouTube, donde cuenta con mas de cuatro millones de seguidores y 260 millones de visitas. Con un EP grabado y dos discos, se segundo álbum Bloom fue la consolidación definitiva del cantante, llegando a realizar una extensa gira por Europa, USA y Australia. Abiertamente gay y comprometido con el colectivo, su última aparición en el cine fue en la película Boy Erased, donde llego a componer el single Revelation para la misma. Troye Sivan tiene un futuro muy prometedor, y esperamos que pueda llegar muy lejos.

Mónica Naranjo es una cantante, compositora, productora y presentadora. Desde 1994 en activo, su voz es una de las más increíbles que he escuchado nunca, donde puede pasar de una voz pausada a una soprano sin apenas pestañear. Definitivamente no ha tenido el éxito y repercusión que se merece en España, siendo una artista muy reconocida pero bajo mi parecer no lo suficiente. Sin embargo, en Latinoamerica arrasa allá donde va. Y es que sin ir más lejos, ha vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo (en España cerca del millón y medio). Entre sus reconocimientos y premios destacan sus tres World Music Awards, convirtiéndose en la única cantante mujer española en conseguirlo. Es todo un icono en el colectivo LGTBI y abiertamente bisexual. Su disco Palabra de Mujer es su obra cumbre, con letras que te hacen poner los pelos de punta.

Miguel Bosé es un músico, cantante y actor que lleva en activo 45 años, con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo uno de los cantantes españoles con más éxito durante toda su carrera. Y es que, ¿quien no conoce su canción o ha cantado alguna vez Bandido?. Abiertamente gay y con dos hijos, sus giras y discos se han visto resentidos por su vida familiar, y no saca al mercado un disco de estudio desde el año 2014. No obstante, está comprometido con causas sociales y ha realizado conciertos benéficos en países necesitados.

Todrick Hall es un cantante, compositor, actor, director, coreógrafo y YouTuber estadounidense. Fue concursante en la novena temporada del programa de televisión American Idol donde llegó a las semifinales. Empezó a acumular fans y seguidores en YouTube con vídeos que contenían canciones suyas, llegando a hacerse algunos de ellos virales. Se convirtió en coreógrafo, residente y juez en RuPaul’s Drag Race, tiene tres discos de estudio y su gira Forbidden: The Tour llegó a Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Abiertamente gay, estos meses de pandemia y encerrado en casa los ha dedicado a componer su nuevo disco llamado Quarantine Queen.

Billie Joe Armstrong es el vocalista principal, compositor y guitarra de la banda de punk-rock Green Day, con toda probabilidad una de las bandas de punk-rock californianas más influyentes de todos los tiempos. Debutaron en 1990 y desde entonces el éxito de la banda ha sido descomunal. Billie está a favor de los derechos del colectivo LGTBI y se declaró bisexual en una entrevista, citando “todos los seres humanos tenemos la necesidad de amar y debemos poder amar abiertamente, ya sea con un ser humano del mismo sexo o del sexo contrario, sin tener la necesidad de ser excluidos, humillados o simplemente criticados. Nadie tiene que prohibir a alguien casarse o tener un hijo con alguien a quien ame por el simple hecho de ser del mismo sexo”, todos nacemos bisexuales, pero la sociedad nos reprime y nos hace verlo algo malo. ¡En el mundo punk-rock también necesitamos referentes LGTBI!.

Sia es una actriz, cantante australiana y una de las artistas femeninas más influyentes de la industria musical. Abiertamente bisexual, se caracteriza por actuar en directo y dejarse ver en sus intervenciones públicas con una gran peluca que le tapa todo el rostro, ya que quiere que no se la reconozca en público, para así separar su vida artística de su vida personal y odia la fama que ha adquirido a o largo de toda su carrera. También forma parte de la banda LSD y es responsable de canciones de artistas de la talla Christina Aguilera, Rihanna, Katy Perry, Britney Spears, Shakira o Celine Dion, entre otros. Actualmente se encuentra sumergida en su próxima película Music.

Mika es un cantante y compositor de origen líbano-británico, ganador del World Music Awards, Brit Awards y nominado al Premio Grammy. En 2006 debutó con el sencillo Grace Kelly. De pequeño estudió registro vocal y fue cantante de ópera participando en varios musicales. El cantante es abiertamente gay, donde afirma querer casarse con su pareja y tener hijos. El artista pop es conocido por ser uno de los primeros cantantes que salieron de internet y se hicieron famosos, por sus canciones llenas de felicidad y de ritmo, por su voz y timbre en baritono ligero, alcanzando varios tonos mientras canta en vivo. De hecho en países como Francia e Italia es muy querido, llegando a considerarlo un artista nacional, debido a las canciones que canta en ambos idiomas.

Olly Alexander es actor, cantante, compositor y forma parte de la banda Years & Years desde 2008, trío de pop electrónico de Reino Unido. Afirma que es muy duro ser gay en un mundo de heterosexuales, y está dando pasos para que en el mundo de la industria musical la heteronormatividad deje de ser la norma dominante y habitual, en donde por suerte son muchos los artistas LGTBI que reivindican la diversidad y libertad sexual y Olly es uno de ellos. Le contó a su madre con 20 años que era gay, tuvo todo su apoyo y desde entonces es un activista por los derechos del colectivo y de la educación sexual. Con un éxito notable en el público más joven y adolescente, apuntan a ser una banda de mucho futuro.

Demi Lovato es una actriz, cantante y compositora de Estados Unidos. Ha recibido varios galardones, incluyendo un MTV Vídeo Music Award, trece Teen Choice Awards, cinco People’s Choice Awards, un ALMA Award y dos Latin American Music Awards. Involucrada en la lucha por temas ambientales y de salud mental. En 2014 se convirtió en defensora de los derechos del colectivo LGTBI al ser la cara visible en la campaña de Igualdad de Matrimonios de los estadounidenses de la organización Human Rights Campaigns. En 2016, fue honrada con el GLAAD Vanguard Award por su activismo. Declarada abiertamente bisexual, salió del armario públicamente con sus padres en 2017.

Jaden Smith es actor y cantante rapero, hijo de Will Smith, ha seguido los pasos de su padre en el mundo del cine, habiendo participado desde bien pequeño en varios films. Junto con sus hermanos, es embajador de la juventud Project Zambi, que presta asistencia a niños huérfanos por el Sida en Zambia. Confirmó su homosexualidad de una manera bien sorprendente y por todo lo grande, al hacer un tweet diciendo que su novio había ganado un Grammy, refiriéndose claramente al rapero Tyler The Creator. Su hermana Willom Smith se confesó bisexual de manera pública en un programa de televisión. Sin duda alguna, la familia Smith siempre se ha declarado totalmente a favor de los derechos del colectivo y apoyan a sus hijos. ¡Bravo por ellos!.

Por Fran Sánchez

LGTBI y LM. Apasionado de la música, desde el punk hasta el pop. Baterista y metido en movidas musicales con Rebel Sound y Rebel Drag. Friki, me encanta ver series y películas con mi chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies