En un pasado, el sector femenino estaba en un segundo plano, pero el cambio comienza a llegar. Los personajes femeninos han dejado los estereotipos y los roles de género, y han dejado el cuidado de los hijos para salir, luchar y hacer lo que quieran hacer.

Esta última década ha estado repleto de personajes femeninos que, en muchas ocasiones, han roto todos los moldes. Hemos tenido Reinas luchando por Poniente (Westeros), a abogadas capaces de retar a todo un sistema, a superheroínas pateando el culo de violadores, Comandantes, guerreras y mucho más. 

Estos personajes femeninos son importantes por inspirar sus logros y por la forma en que luchan contra las dificultades, estas poderosas mujeres nos enseñan sobre el crecimiento personal y, sobre todo, como luchar contra el patriarcado.

Estas son las 25 mujeres de series de televisión que, poco a poco, acaban con el patriarcado:

1Daenerys/ Sansa/ Cersei (Game of Thrones)

Juego de Tronos es la serie más popular de la última década. La historia comienza con un dominio absoluto de los hombres sobre las mujeres, con historias muy paralelas. Daenerys empieza sometida a su hermano, y luego a Khal Drogo, al cual es vendida y sufre sus abusos sexuales. Cersei es comprometida con el Rey de los Siete Reinos contra su voluntad. Sansa es casada con Tyrion y sufre violada por Bolton. Las tres pasan por historias parecidas, sufren la escala más alta del machismo, pero se empoderan. Daenerys, Cersei y Sansa acaban siendo las mujeres más poderosas de Poniente sin ningún hombre a su lado.

2. Olivia Pope (Scandal)

Es uno de los personajes femeninos más fuertes de la televisión. Olivia es fuerte e inteligente y está segura de sí misma.Su vida es caótica, mantiene dos relaciones amorosas al mismo tiempo (con el presidente de EE.UU y el jefe de la CIA), pero al final ella está sola (y tampoco pretende cambiar eso). Olivia es una mujer negra exitosa que no busca formar una familia, está centrada en su carrera y en su éxito profesional. Olivia destroza los estereotipos sobre las mujeres, especialmente las negras. Ella exige respeto y se niega a permitir que otros le digan cómo debe vivir su vida.

3. Jessica Jones

En una renacimiento absoluto del género de los superhéroes, Jessica Jones ofreció la visión más humana de este tipo de historias. Además rompe con todos los estereotipos del género. Jessica no es lo que la sociedad espera de ella como mujer, es sarcástica, antipática, oscura y alcohólica. Pero tiene una misión: vengarse de los abusos que sufrió. Es sometida y violada por un hombre al cual se ve incapaz de enfrentar a pesar de su super fuerza. El estrés postraumático, el abuso sexual, el secuestro y la violencia de género, contra todo ello tiene que luchar. Jessica Jones no necesita ser salvada, ella se salva a sí misma, y patea el trasero que haya que patear.

4. Annalise Keating (HTGAWM)

Annalise es una profesora de derecho penal, además de una de las mejores abogadas de Pensilvania. Todos los años elige a los mejores alumnos para que colaboren en sus casos judiciales. Annalise no pretende ser la novia o mujer de nadie. Ella va en contra de los roles maternales que la sociedad espera de una mujer. Además, por ser estéril y fría es vilipendiada. Es una abogada increíble, que muestra la dificultad de defender a los acusados negros y en especial, las mujeres negras. HTGAWM también nos lleva a la realidad: el sistema hace imposible que estas personas se reinserten por su color de piel o poder adquisitivo.
Keating es el antihéroe feminista que todo el mundo necesita en su vida. Un personaje que evoca un sentimiento de miedo y admiración, puede ser fuerte y poderosa sin comprometer sus emociones y su sexualidad.
Además, Viola Davis se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Emmy a Mejor actriz en drama en 2015.

5. Kara Danvers (Supergirl)

Supergirl es una heroína en una serie que trata varios temas sociales, entre ellos el feminismo. Ella es todo lo contrario a Jessica Jones, no es igual de dura ni oscura, pero como en la vida real, cada mujer es diferente. Kara no lucha por ella misma, ni por venganza, lo hace porque realmente cree que un mundo mejor es posible.
La historia de Kara no trata sobre el amor (aunque también tenga hueco), sino en como esta mujer es capaz de darlo todo por salvar el mundo.

6. Claire Randall (Outlander)

Claire Randall es una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja por error en el tiempo a la Escocia del siglo XVIII. Allí, se encuentra en mitad del conflicto de los jacobistas escoceses y los ingleses. Entre todo ello, se ve en un mundo en el que la mujer es dejada de lado e incluso se ejerce la violencia con total normalidad contra ellas. Claire tiene que lidiar contra el machismo del siglo XVIII a la vez que vive aventuras con un escoces pelirrojo, Jamie. En Outlander, Claire tendrá que decidir si volver a su siglo con su marido o quedarse allí a vivir aventuras y/o cambiar la historia de Escocia. Además, representa a una de las mujeres que estudiaron en el siglo XX.

7. Clarke (The 100)

The 100 cuenta con un alto reparto de mujeres fuertes que gobiernan sin ser cuestionadas por su género, capaces de luchar, firmar la paz, enamorarse o no hacerlo. Clarke, Lexa, Octavia, Abby, Indra, Anya, Raven y hasta ALIE. Todas son mujeres empoderadas. Pero, nos centraremos en Clarke, que es la líder indiscutible de la serie, y uno de los personajes más complejos. No es comandante, ni canciller, se rige pos sus propias normas y con ello consigue los demás la sigan. Lo que llamamos líder natural. (Sí, Lexa es la comandante de los doce clanes, pero nos enfocamos en Clarke por ser la protagonista). En mitad de un apocalipsis nuclear, con trece pueblos en guerra, y quienes lideran a sus respectivos pueblos no son hombres musculosos como estamos acostumbrados a ver en este tipo de historias, sino mujeres, fuertes, inteligentes, buenas, malas, estrategas, complejas.

8. Fiona Gallagher (Shameless)

Fiona es una chica irreverente, que muere por ti y te patea el trasero a la misma vez. Los Gallagher son abandonados por su madre, y su padre es un alcohólico que no se ocupa de ellos. Ella es la que tira adelante con sus hermanos.
En su vida personal es un caos, esta de una relación a otra dando bandazos, sin conseguir asentarse, al igual que con los trabajos. Ha estado luchando con uñas y dientes para mantener a su familia y a su casa, para que sus hermanos tengan las oportunidades que ella nunca tuvo. Fiona es totalmente independiente, no le pide ayuda ni permiso a nadie. Es un montón de cosas, y todas ellas son imperfectas. Engaña, miente, está rota. No es un rol maternal que espera la sociedad que sea.

9. Kimmy Schmidt (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Kimmy es una de las supervivientes del abuso de un líder de una sextadurante 15 años en un búnker. Aún así, ella sale con una actitud positiva, dispuesta a vivir su vida al máximo, mudándose a Nueva York. Logra sonreír más en una escena que la mayoría de los neoyorquinos en toda una semana. Su actitud es contagiosa, su corazón es amable, y en definitiva, es graciosa y vive su vida como le place. Es el claro ejemplo de fuerza en una mujer, que hasta con los gestos que nos parecen más simples, demuestra una gran fortaleza. 

10. Marcia Clark (American Crime Story)

Nadie esperaba que la primera temporada de American Crime Story fuera tan buena como fue. O que Marcia Clark, la abogada interpretada por Sarah Paulson sea su personaje principal. La trágica historia de Clark le da al circo mediático el patetismo necesario. Marcia es el retrato (basado en hechos reales) de una mujer trabajadora que lucha en un mundo de hombres. Ella es una fiscal que sabe que tiene los hechos del asesinato de la mujer de O.J Simpson de su parte, y sabe que él es culpable. O.J Simpson maltrata a su mujer, y cuando aparece muerta junto a su novio, es acusado con una larga lista de infinitas pruebas. Pero, Simpson es rico, y hombre, y se acoge a su fama para combatir a la gran abogada Marcia Clarke, que no consigue sobrevivir a la opinión pública, que la crítica de estirada, por su mal peinado, por su divorcio y un largo etcétera,. Eso sólo lo sufrió ella, el resto de abogados hombres no fueron atacados por su vida personal o estética. Aún así, Marcia lucha con uñas y dientes por la justicia convirtiéndose en una de las mejores abogadas de Estados Unidos. 


11. Arya Stark (Game of Thrones)

En Juego de Tronos los personajes sufren, pero sí son mujeres lo hacen el doble. Algunas se convierten en Reinas, otras en asesinas. Este es el caso de Arya Stark.
Que desde bien pequeña decía que no quería «ser una dama», algo que rompía con su posición social al ser hija del señor del Norte. Ella es confundida varias veces como un chico, por su vestimenta de guerrera. Su misión: la venganza. Tiene una lista de nombres de todas las personas de Poniente que tiene que matar, y la lista no es corta. Arya decide ser quien quiere ser y si alguien se le pone por delante lo atraviesa con su espada Aguja.

12. Michonne (The Walking Dead)

Michonne es un personaje tan épico que, inicialmente, la serie tuvo problemas para conseguir hacerla real. Pero, una vez creció de su fase más salvaje, se convirtió en uno de los personajes más importantes de la serie. Su katana ha cortado más cabezas que cualquier otra armaen televisión. Además de ser la mejor guerrera de The Walking Dead, deja hueco para ser la mejor amiga de Carl, casi como una figura materna. Michonne es una mujer negra, con rastas, estéticamente, es todo lo contrario a mujeres que vemos en otras series de televisión. No pretende caerte bien, ella es ruda y no va a cambiar por nadie. Y eso es lo que más nos gusta de ella.

13. Regina (Once Upon a Time)

Regina es la Reina Malvada, tiene tanto poder que fue capaz de condenar a una tierra entera a una maldición. Mató, torturó, causo una destrucción masiva en el Bosque Encantado, arrancó el corazón a quien se puso en su camino. Pero Regina es un personaje complejo: no es plenamente malvada, tomó muchas decisiones malvadas en nombre de la venganza. Su moralidad siempre está cambiando, lo cual es más realista que la rígida división entre el bien y el mal en los cuentos de hadas. La versión de Disney nos presenta a una Reina que quiera acabar con Blancanieves porque es más guapa y joven que ella, por lo que se espera que las mujeres se peleen entre ellas como en un concurso de belleza. En Once Upon a Time no es así. Regina busca vengarse de Blancanieves por hechos de su pasado que la llevaron a convertirse en una poderosa Reina Malvada. Toda esta complejidad es lo que la convierte en un magnifico personaje.

14. Sarah/Helena/Alison/Cosima (Orphan Black)

En Orphan Black es imposible elegir a una sola. Tatiana Maslany interpreta al 90% del reparto de esta serie con una gran mayoría de personajes femeninos. Sarah, Helena, Cosima y Alison son las “sestras”, una unión de mujeres que luchan y presentan diferentes problemas. Los personajes de la serie usan camisetas con eslogans como “El Futuro es Femenino”. Las sestras, clones, o como Felix las llama «la galaxia de mujeres» se enfrentan a Westmorland, que es una encarnación del patriarcado muy literal. Sarah es dura, estoica, un desastre absoluto y lucha por la seguridad de su hija. Alison es una ama de casa, lo cual en otra serie la llevaría a un segundo plano, pero aquí es divertida, desgarradora, lucha contra las elecciones de su vida, y es capaz hasta de asesinar por los suyos. Cosima es el cerebrito, lesbiana y la emocionalmente vulnerable por su relación con Delphine. Helena pasó de ser un monstruo incompresible a arañar con uñas hasta llegar a su humanidad con la ayuda del resto de chicas. La hermandad es lo que las hace tan grandes.

15. Sara Lance (Legends of Tomorrow)

El éxito de Legends of Tomorrow es en parte gracias a la resucitada White Canary. El personaje comenzó su historia en Arrow, pero fue más secundaria. Aquí se convierte en un personaje desordenado, complicado, pasional, irónico, hilarante y con su sexualidad más desarrollada. Ella es la que mejor química que tiene con cada uno de los miembros del programa. Muchas personas afirman que lo más placentero de Legends of Tomorrow es ver a Sara derrotando a misóginos violentos. Y es que a esta chica no la paran ni la homofobia, ni el machismo, ni la misma muerte. Sara consigue derrotar a quien se le ponga por delante. No hay nada mejor que ver a Sara machacando nazis.


16. Lisa Simpson (Los Simpson)

Lisa es sin duda uno de los primeros personajes declarados feministas en televisión. Ella ha llevado sus orgulloso punto de vista feminista en televisión desde 1989. Lisa, con su inteligencia, valentía, su descarada honestidad, y mucho más, se convierte en uno de los personajes más queridos de la pequeña pantalla. Simpson habla del machismo y el patriarcado sin pelos en la lengua, y busca intensamente maneras de cambiar el pensamiento de las personas que la rodean. Lisa llegó a crear su propia muñeca feminista y su futuro es ser presidenta de los Estados Unidos de América. Sin duda un símbolo feminista que necesitamos en nuestra vida.

17. Peggy Olson (Mad Men)

Una mujer en un mundo de hombres, Peggy Olson. Ella lucha con uñas y dientes para hacerse un nombre en esa industria dominada por hombres. Primero, es un personaje ingenuo, recatado, pero cuando Olson encuentra su voz, no tiene miedo de defenderse, sin importar lo que los hombres hagan o digan en su oficina para disuadirla. Es ingeniosa y ambiciosa, su confianza en ella misma y su autocrecimiento, son algo admirables y muy inspirador.

18. Amelia Folch (El Ministerio del Tiempo)

Para quien no lo sepa todavía, España cuenta con una ministerio secreto que envía a sus agentes mediante el tiempo a otras épocas históricas para evitar que se altere la linea temporal. La serie sigue a una de esos grupos que recorren el tiempo. Amelia es la líderde dicho grupo. Ella viaja desde el siglo XIX y resalta por su valor, inteligencia, e interés por la cultura. Amelia Folch es la primera mujer en estudiar en la Universidad española. Ella afirma que la máxima aspiración de una mujer es dedicarse a sí misma y a formarse, y no a encontrar marido y casarse.

19. Lagertha (Vikings)

Uno de los personajes más queridos de Vikings. Una mujer granjera y escudera, que a golpe de espada, va llegando hasta lo que se proponga. Lagertha rompe todos los roles de género de hoy en día, pero imagina cuantos rompe de su propia época. Ella es fuerte, luchadora, temible, no pretende caer bien, ni quedarse en casa a hacer la comida y cuidar a los niños, ella quiere conquistar y conocer mundo. No queda ahí, monta su propio ejército de mujeres guerreras que la siguen al fin del mundo aplastando al patriarcado. Si Lagertha quiere algo no lo pide, lo toma por su propia mano. Y si la traicionas, tarde o temprano tu cabeza rodará.

20. Taystee (Orange is the New Black)

Elegir un sólo personaje de OITNB ha sido el trabajo más duro de realizar esta lista. La serie está repleta de personajes femeninos que merecen un gran reconocimiento, y lo tienen de una manera que representan a todas las mujeres del mundo real, negras, blancas, asiáticas, rusas, lesbianas, bisexuales, trans, etc,. Taystee es una de esas mujeres que merecen estar en esta lista, también Red, Vause o Sophia. Taystee ha sido la gran protagonista de la última trama de la serie, además, ella ha tenido que sobrevivir contra el machismo, el racismo y la pobreza absoluta, todo lo que la llevó a la cárcel, de donde ya no quiere salir porque está más segura que en la calle y porque, ella misma, representa la difícil reinsercción en la sociedad. Taystee rompe las reglas bailando, y si tocas a una amiga suya es capaz de montarte un motín y quemarte la cárcel si es necesario. Queremos muchas más Taystees en televisión.


21. Nomi Marks (Sense8)

Nomi es una bloguera y hacktivista, mujer trans y lesbiana. Ella vive en San Francisco con su novia Amanita, pero es una sensate, y está conectada a otras 7 personas que están en diferentes puntos del mundo. Ella es el símbolo más fuerte del transfeminismo en televisión. Nomi lucha contra el gobierno, contra las multinacionales y a través de sus conocimientos de hacker intenta hacer un mundo mejor, pero sobre todo lucha contra el patriarcado. Ella va de frente contra el machismo y la sobrerepresentación masculina. La importancia de Nomi es importante tanto por su representación como mujer trans, que suelen ser interpretadas por hombres disfrazados, casi ridiculizándolas, como por su lucha contra el patriarcado.

22. Offred (The Handmaid’s Tale)

Offred es una criada de una familia de alto estatus de Gilead, una futura dictadura de Estados Unidos donde el patriarcado se multiplica por 100. Las mujeres pierden todos sus derechos, y las fértiles, como Offred, son obligadas a reproducir los hijos de las familias estériles del régimen. Offred es violada una vez al mes. Las criadas tienen prohibido leer o escribir, con el castigo de perder la mano. Offred sufre el grado más alto del machismo, en la que es catalogada como un útero con patas. Pero ella luchará por cambiarlo todo.

23. Polaris (The Gifted)

Polaris (Lorna) es uno de los personajes principales de The Gifted. Ella es una mutante con la capacidad de manipular el magnetismo, y además, es la hija de Magneto (el mayor villano de los X-Men). Descubrió su habilidad a una edad temprana, pero en lugar de alejarse de ello como la mayoría hizo, lo abrazó y luchó por ser quien es. Una marcha por los derechos de los mutantes se convirtió en un motín con el resultado de miles de civiles muertos, causando el rechazo total de los estadounidenses ante los mutantes. A partir de ahí, todos se tienen que ocultar. Lorna es de las que deciden ir más allá, opta por pasar a la resistencia y a luchar por ser reconocidos con los mismos derechos que los humanos. Es sin duda de una de las mutantes más poderosas de la serie.

24. Veronica (Riverdale)

A primera vista, Veronica es sólo una adolescente que llega al pueblo de Riverdale. Ella se convierte en el blanco de humillación cuando los chicos del instituto se ríen de ella o la sexualizan. Ahí monta un squad con todas las chicas del Riverdale High para perseguir y denunciar el machismo en el instituto. Veronica se convierte en una chica empoderada que machaca a cualquier chico que intente hacerla daño o jugar con ella o las que les rodean. Al final su patrulla conseguirá hasta acabar con una violación… Es una badass en toda regla. 

25. Noora (Skam)

Noora es una de las afortunadas que consigue una temporada completa en Skam, en concreto, la segunda. La serie trata problemas reales como el racismo, el machismo, la homofobia, la religión o las agresiones sexuales. Noora es el símbolo feminista, y también sufre uno de los actos machistas más graves que existen. Ella lucha abiertamente contra el patriarcado mientras algunas de sus compañeras «solo quieren beber y divertirse». La importancia de Noora va mucho más allá de la serie y de Noruega (lugar de procedencia de la serie), Noora es un símbolo para las chicas adolescentes, y les habla de tú a tú sobre cómo actuar ante un acto machista, sobre los micromachismos y mucho más. 


Compártelo en tus redes sociales:        

Por Luis

Sociólogo. En mis ratos libres me gusta ver series y opinar sobre ellas. Además de seriefilo y cinefilo, soy gaymer. Lady Gaga es mi musa y la música mi religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies